Informe sobre Termas
 
El agua termal, una forma de tomar contacto con la naturaleza, cargar las pilas, hacer turismo salud. Una experiencia energizante, vida al aire libre y llena de sensaciones interesantes.
Argentina ofrece distintas posibilidades: Río Hondo, Chajarí, Federación, La Paz, Concordia, Villa Elisa, Colón, María Grande, Carhue, Cacheuta, Termas de Reyes, Copahue, Balde, San Jerónimo, Pismanta, Rosario de la Frontera, Laguen-Co entre otras.
 
 
Terma de Concordia Entre Ríos
 
Disfrutar de la balneoterapia, y de los beneficios que ésta nos trae es una buena propuesta para fines de semana largos, vacaciones de invierno, semana santa o escapadas si estamos cerca de los lugares termales.
Cada una de las termas tiene sus características particulares, sus propiedades, sus componentes minerales, y también hay gente que se especializa en este tipo de turismo.
Nosotros queríamos acercarte información que nos han suministrado para que tengas en cuenta la opción de visitar termas haciendo camping, hay complejos de termas que permiten acampar y cuentan con los servicios necesarios como termas de Villa Elisa, Entre Ríos, Termas de Cacheuta en Mendoza, Termas de Balde en San Luis, y otros donde podes acampar cerca de los centros termales, lo que te hace combinar ambas actividades.No te lo pierdas. Puede ser una propuesta sumamente beneficiosa para vos , tu familia y tus amigos.
 
Beneficios del Agua Termal:
Como tendencia de fin de siglo sigue en pie la vuelta a lo natural, por lo que cada día cobran más vigencia los tratamientos que rescatan el potencial de la naturaleza para tratar muchas enfermedades y favorecer el equilibrio general del organismo. En este sentido, las terapias con aguas termales se perfilan como una ayuda de primer orden, bien sea para mitigar los dolores del reumatismo, combatir el estrés o como gozo meramente estético.
 
Termas de Colón Entre Ríos
Foto : Voydecamping.com.ar
 
Los baños termales tienen como origen un manantial por el que brota agua caliente durante todo el año y cuya temperatura es bastante superior a la atmosférica por provenir del subsuelo. Estas aguas contienen diversas sustancias minerales y desde siglos inmemorables se les atribuyen propiedades medicinales.
Según cuentan antiguas leyendas, las propiedades medicinales de las aguas termales fueron descubiertas por animales como los osos, ciervos y jabalíes, además de aves como cisnes, grullas y garzas, que solían visitar los manantiales termales para curar sus patas o alas heridas. Es así como los humanos aprendieron a apreciar los "dones" de este regalo de la naturaleza, pues en épocas remotas no había medicamentos apropiados para atender las diferentes enfermedades, razón por la cual constituían el único remedio para dolencias tan diversas como heridas, problemas gastrointestinales, neuralgias, artritis, reumatismo y traumatismos, entre muchos otras. Si bien hay bastante de cierto en ello, no faltan quienes pongan en duda tanta maravilla.
 
Antigua alternativa moderna
Los centros de baños termales no son una novedad, ya que son ampliamente conocidos en Europa desde el siglo x e incluso desde los tiempos romanos, cuando el hombre comenzó a buscar su equilibrio en el mundo a través de elementos como el aire, el agua, la tierra y las plantas.
Los baños termales son tratamientos que se emplean para ayudar a las personas a superar dolencias. Son un a terapia más que tiene sentido si va acompañada con una vida sana y equilibrada, tanto en su alimentación como en su estado psíquico-fisico.
Los beneficios de los baños termales están relacionados con el alto contenido de minerales disueltos en las aguas sulfurosas, los barros que las acompañan y el aspecto termal. Los mayores beneficios se logran cuando se combina la terapia de calor en los pozos junto a baños fríos, porque de esta manera el cuerpo hace lo que se conoce como gimnasia vascular, debido a que el calor dilata los vasos sanguíneos y el frío los contrae. Además, este proceso permite la depuración del organismo, dado que se desechan toxinas.
 
Aplicaciones
Muchas personas con enfermedades de características inflamatorias se ven beneficiadas por las aguas termales, debido al proceso de depuración del organismo que se logra con esas terapias.
Todo proceso inflamatorio (como la artritis y la bursitis) genera calor interno, razón por la cual los barros termales aplicados sobre las zonas afectadas actúan como unos "succionadores" del calor que alivian el dolor. En cuanto a las dolencias de tipo muscular, las aguas termales disminuyen la rigidez y hacen más fácil la movilización del paciente, para evitar las atrofias musculares. Es más, el esfuerzo de mover el cuerpo en contra de la resistencia del agua ya es un ejercicio en sí mismo, que sin el recurso de flotar en las aguas termales requiere de un fisioterapeuta que ayude al paciente a mover su cuerpo.
En cuanto a los beneficios estéticos que proporcionan las terapias termales, éstos se basan en la mencionada depuración del organismo, pues a través de la piel y las mucosas, el cuerpo expulsa toxinas, lo que redunda en mejoras notables de la textura y apariencia de la piel. De hecho, los barros son excelentes como mascarillas, incluso para casos de acné, psoriasis y diversos tipos de eritema.
Del lado de las contraindicaciones para el uso de las aguas termales, es importante evaluar al paciente con la finalidad de descartar problemas cardiovasculares, pues el calor acelera el ritmo cardíaco. Sin embargo, ante un problema de deficiencia cardiovascular, el médico bien podría sugerir períodos cortos de inmersión, porque en definitiva no se ha demostrado que los baños termales influyan negativamente sobre alguna enfermedad y mucho menos que la encaminen hacia la cronicidad.
 
¿Que efectos producen las aguas termales ?

1) Acción agocítica - Que es la estimulación del crecimiento celular. Atención: Incentivan el crecimiento de todas las células (sanas o enfermas). Por eso se contraindican para cualquier tipo de tumores o neoplasias.
2) Acción antialérgica o desensibilizante.
3) Acción antitóxica, o filáctica.
4) Acción eutrófica - Actúan sobre el sistema nervioso periférico, que tiene una repercusión favorable sobre la actividad orgánica general.
5) Acción sobre la permeabilidad celular. Facilitan la solución de algunos cuerpos insolubles en agua. Estos son los beneficios del agua termal, actuando sobre el ácido úrico y el colesterol.
6) Acción zimosténica - Sobre los procesos enzimático y digestivo
 
Termas de Concordia - Entre Ríos
 
Propiedades del Agua: Bicarbonatada-Sódica débilmente alcalina Radioactivas-Radónicas, Baja mineralizacion e hipertermales, con un gran contenido de microalgas.
Son Cloruradas, Sódicas, Bicarbonatadas, con presencia de hierro, calcio, magnesio y fluor sin arsénico. Es mineral, potable.
 
Si visita Concordia vea la ficha de campings de la localidad << aqui >>
 
   
Termas de Concordia
Estimulan las defensas del organismo. / Gran poder analgésico y cicatrizante. / Antiespasmódico. / Aplicables a tratamientos de enfermedades de la piel / Ideales para afecciones del aparato locomotor. / Indicadas para el asma-bronquial. / Uso en dermocosmetologia y cosmetología, por la presencia de microalgas / Calman dolores musculares, descontracturante. / Neutralizantes de la acidez gástrica. / Ideales para tratamientos de artrosis, reuma, y artritis. / Sedan el sistema nervioso.
 
Termas de Carhue - Buenos Aires (una opción para el verano)
 
Esta terma es la más antigua de la República Argentina. Villa Lago Epecuén se fundó en 1921 y desde muchos años antes ya era famoso el lago Epecuén por sus aguas curativas consideradas milagrosas por los indigenas que habitaban la región.
Hasta 1985 se explotó la actividad termal en verano, las costas del lago tenían el agua por encima de los 40 grados debido a la intensa capa de sal que tenía el piso, asimismo se trasladaba en forma artificial el agua a los hoteles y se calentaba para ser ofrecida en bañeras a 38º.
Luego de la inundación de 1985 y desaparecida la Villa Epecuén integramente, la ciudad de Carhué retomó el desafío y desde 1987 se está desarrollando la actividad termal en modernos hoteles de diversa categoría, todos con su correspondiente servicio de spa termal y ubicados en la ciudad de Carhué.
En temporada de verano las playas de lago Epecuén han recobrado su esplendor y este año que pasó la visitaron alrededor de 200 mil personas.
Si visita Carhue puede ver la ficha de camping << aquí >>
 
Termas de Colón Entre Ríos
 
Del informe técnico científico entregado por los profesionales Cubanos, que realizaran los análisis de calidad y aplicación de las aguas termales de Colón, surgen que las mismas poseen factores MINERALIZADOS ESPECIALES, como lo es la presencia de Radon-222, siendo por su composición físico químico clasificadas como: Alcalinas-cloruradas-sulfatadas-bicarbonatadas-sódicas, de baja mineralización. Acratopegas, con un factor mineralizante especial, el Radon-222.-
Las aguas termales de Colón se clasifican como aguas mineromedicinales radiactivas radónicas, debido a la presencia de un factor mineralizante especial -EL RADON-
Se las clasifica además como MESOTERMALES con un PH de 8,7 a 9 y su temperatura oscila entre 32,1°C y 33,7°C a la salida del pozo termal, y de 33,7°C a 40°C entre las piletas interiores y exteriores.
Su empleo como aguas mineromedicinales, con factores mineralizantes especiales como el Radón-222, cuyos efectos sedantes, analgésicos, antiespasmódicos y reguladores del tono vegetativo, son muy útiles en afecciones como asma bronquial (nunca en período agudo) y bronquitis asmatiforme, estos cuadros se benefician en el agregado de inhalaciones, por sus efectos antinflamatorios y desensibilizantes.
El uso de esta agua es aplicable también, a estados psicosomáticos generales relacionados con el estrés, debido a sus efectos sedantes, analgésicos e hipoalérgicos.
Por sus efectos mecánicos, térmicos, analgésicos y sedantes, esta agua son empleadas en afecciones crónicas como artrosis, artritis alejada de todo brote agudo, rehabilitación de fracturas, esguinces y luxaciones. Además se podrían incluir afecciones neurológicas asociadas a las mismas, rigideces y espasticidades.
Estas patologías no deben ser tratadas en períodos agudos, salvo expresa indicación médica.
Estas aguas como bebida deberán ajustarse a la terapéutica a tratar.
Se entiende que el tiempo de duración del baño, es de aproximadamente 20 minutos, con períodos de descanso y relax que oscilan entre 30 y 40 minutos.
Desde el punto de vista de la composición iónica las aguas de la fuente termal de Colón constituyen posiblemente una mezcla de acuífero y se clasifican como Cloruradas-Sulfatadas -Bicarbonatadas-Sódicas.
En la ciudad de Colon existen numerosos camping donde acampar y disfrutar plenamente de la vida al aire libre.
Si vista Colón vea la ficha de campings de la localidad << aqui >>
 
Termas de Federación
 
La primera perforación termal de la mesopotamia argentina, se realizó en esta ciudad, en el año 1994. El agua: Potable, cristalina y caudalosa, surge desde una profundidad de 1,268 metros y pertenecen al llamado Acuífero "Tacuarembó" o "Guaraní", el mismo del que se nutren las termas de Uruguay y Brasil. En Federación fluyen 450.000 litros de agua por hora, a 42º C. de temperatura constante, con una presión de casi seis (6) kilogramos de presión por centímetro cuadrado. La composición química del agua, determinada conforme a reglamentaciones de la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) es : Clorurada-Bicarbonatada-Sódica, débilmente Alcalinas, de baja mineralización y Radónicas. Dulce, potable y apta para el consumo humano.

PARQUE TERMAL : "TERMAS DE FEDERACIÓN"
Se encuentra ubicado dentro de la planta urbana de la ciudad, a pocas cuadras del "Centro Comercial", a orillas del Lago de Salto Grande. Consta de 9 (nueve) hectáreas forestadas, parquizadas y ajardinadas donde se destaca la naturaleza circundante y un espectacular lago artificial que estimulan a alcanzar la armonía interior.
Con una densidad de uso calculada en alrededor de 3.000 personas / día, se han habilitado cuatro (4) piscinas de "uso pasivo", con temperaturas de entre 37º y 39º. Una (1) pileta recreativa "semi-olímpica" de 400 mts.2 de espejo de agua (36º C) -Una (1) piscina, totalmente cubierta, con hidromasajes (41,5 º C.) que incluye dos vestuarios interiores, y dos (2) piletas para niños de las cuales una es cubierta.
Existen siete "patios de duchas" termales, distribuidos en el parque y cercanos a las piletas. También bancos, sillas, sombrillas, refugios cubiertos y juegos infantiles. En el acceso principal y único, se han dispuesto dos amplias áreas de sanitarios / vestuarios, enfermería, seguridad e informes. Alejado del sector de "balneación", se ha instalado un sitio especial de mesas y bancos con sombra natural y quinchos, para mayor comodidad de los usuarios. Próximo se construyó una (1) pileta especial destinada a personas con problemas de movilidad, con el patio de duchas especialmente acondicionado y otra pileta al aire libre con un sector de hidromasajes.
Además, una (1) pileta cubierta de novedoso diseño, con cortinas de agua, juego de chorros esculturales, solarium, patio de duchas y sanitarios y vestuarios en el interior de la imponente estructura. Muy próximo se construyó una original pileta compuesta con sector de hidromasajes, delimitación especial para niños y fuente ornamental. Todo hace un total de 11 piletas con el 30% del espejo de agua en cubierto.
Dentro del mismo Parque Termal, se habilitó un moderno Spa , de administración concesionada a la actividad privada. Con equipamiento de muy buen nivel científico. Ofrece distintos tipos de duchas especiales e individuales (Escocesa, Danesa, Filiforme). Además de piscinas de ozono e hidromasajes. Duchas termales colectivas y áreas de rélax, internas y externas. También fangoterapia, drenaje linfático, exfoliación, masajes, tratamientos capilares, etc. En un extenso horario de atención diaria.
Se ha dispuesto en este último tiempo, un área especial de recreación para niños con servicio de guardería incluída.
Asimismo se cuenta con un amplio restaurante y dos establecimientos de comidas rápidas, jugos naturales, frutas, etc..
 
Si visita Federación vea la ficha de camping << aquí >>
 

Si visita otras ciudades con aguas termales puede consultar los campings haciendo click en cada ciudad :
- Chajarí (Entre Ríos)
- La Paz (Entre Ríos)
- Villa Elisa (Entre Ríos)
- Río Hondo (Santiago del Estero)
- Cacheuta (Mendoza)
- Lahuen-Co (Mendoza)
- Rosario de la Frontera (Salta)
- Pismanta (San Juan)
- Balde y San Jerónimo (San Luis)
- Carhue ( Buenos Aires)
- Copahue (Neuquén)

 
Diccionario termal:
Cada manantial termal y cada establecimiento tiene una función propia: piel, vías respiratorias, articulaciones, belleza, etc. El médico termal de la estación o el encargado del servicio del centro que conoce perfectamente las propiedades de las aguas o de la persona mediante un análisis, le aconsejará sobre los tratamientos según su edad, su actividad y sus síntomas. Durante un diálogo constructivo establecerá para usted un programa preciso y detallado. Cuando realice su cura, el equipo especializado le ayudará a seguir el tratamiento sin problemas.
Aerosoles: Aplicaciones inhalatorias de aguas o medicamentos mediante aparatos especiales que producen unas partículas de vapor muy pequeñas, menores de 10 micras.

Balneario: Institución sanitaria cuyos tratamientos se basan en el uso de agua minero-medicinales, declarada de útilidad pública, o fangos aplicados mediante técnicas hidrotermales diversas según prescripción médica.

Baño de Fangos: El flujo de agua circula permanentemente efectua un lígero masaje, al que se le añaden los efectos de los principios activos regeneradores de los tejiddos y anti-inflamatorios.

Baño Galvánico: Baño de inmersión en bañera equipada para aplicar corrientes galvánicas al paciente

Baño de Ozono: Baño de burbujas en el que el aire empleado para producir burbujas está enriquecido en ozono.

Baño Turco: Variedad de baño de vapor practicada tradicionalmente en Turquía.

Baño de Vapor: Aplicación de vapor en un recinto cerrado. Cinesiterapia: Tratamiento por el movimiento para rehabilitación de pacientes con limitaciones funcionales.
Clapping: Técnica manual de fisoterapia que se aplica en el torax para facilitar la espectoración bronquial.

Crenoterapia: Tratamiento basado en las propiedades medicinales de determinadas aguas o fangos.

Ducha Escocesa: Ducha de temperatura alternante, caliente y fria.

Ducha Horizontal o "Vichy": Ducha que recibe un paciente tumbado sobre una camilla.

Ducha Vapor: Favorece el paso transcutáneo de los elementos activos del agua termal. El chorro de vapor dirigido a las partes dell cuerpo dirigido a las partes del cuerpo indicadas por el médico provoca una vasodilatación inmediata.

Drenaje Linfático: Técnica manual que estimula la circulación de los liquidos retenidos en los tejidos a través de los vasos linfáticos.

Electroterapia: Aplicación de diversos tipos de corrientes eléctricas con fines terapeúticos.

Fototerapia: Aplicación de diversos tipos de luz con fines terapeúticos.

Inhalaciones: Técnica hidrotermal basada en la inspiración de vapor de agua sólo o conteniendo otras sustancias.

Kneippterapia: Tratamiento de hidroterapia basado en técnicas descritas por Sebastián Kneipp, que suelen acompañarse de dieta, ejercicio y uso de plantas medicinales.

Mecanoterapia: Tratamiento de rehabilitación basado en técnicas mecánicas manuales o con aparatos mecánicos (poleas, tracciones,etc.) Nebulización: Apliación de vapor de agua para inhalar en tratamiento de afecciones respiratorias.

Parafina: Producto utilizado por su gran capacidad de acumular y trasnmitir calor en aplicaciones locales.

Pulverización: Diminutas gotas de agua termal que se posan y bañan la garganta, las amígdalas y la faringe.

Shiatsu: Técnica oriental de masaje manual sobre puntos y canales energéticos utilizados en Acupuntura.

Talasoterapia: Tratamiento de hidroterapia mediante el uso de agua de mar, que ofrece todos sus recursos, agua, barro y algas, para devolver la forma.
 
Agradecemos a :
Secretaría de Turismo de Concordia por las fotos y los textos enviados
Secretaría de Turismo de Colón (envío de textos)
Secretaría de Turismo de Federación (envío de textos)
Secretaría de Turismo de Carhue (envío de textos)